MÚSICA

Sabina reveló a quién le cantó "19 días y 500 noches"

El artista contó quién fue su musa inspiradora ¿Lo sabías?

MÚSICA

Sabina reveló a quién le cantó "19 días y 500 noches"

Detrás de toda letra hay una historia que pocas veces quiere ser contada. En esta ocasión Joaquín Sabina dejó de lado los tapujos y reveló para quién fue escrita la canción: “19 días y 500 noches”.

Al parecer esta pegadiza canción, estuvo inspirada en quien él mismo define como una de las mujeres más importantes de su vida. Se trata de Cristina Zubillaga, una modelo que conoció en Madrid y con la que estuvo durante aproximadamente 10 años.

Con sus idas y vueltas (Sabina estaba casado con Isabel Oliart, la madre de sus hijas), la relación duró casi una década, hasta los tiempos en los que publicó "19 días y 500 noches", disco que es considerado por muchos como el mejor de su carrera. En Sabina en carne viva, el libro de entrevistas de Javier Menéndez Flores, el propio Joaquín detalló cómo hacía para llevar dos relaciones en paralelo: “Yo desaparecía diez días de casa y no decía adónde iba, aunque Isabel lo sabía muy bien: me iba con Cristina. El caso es que cuando volvía a casa, Isabel nunca tuvo un mal modo ni una mala palabra conmigo”. 

En el mencionado programa, Cristina Zubillaga reconoció que - en efecto - tenía “la frente muy alta, la lengua muy larga y la falda muy corta”. Lo que niega rotundamente es que lo haya abandonado “como se abandonan los zapatos viejos”. “Él lo pasó muy mal y yo también lo pasé muy mal”, expresó acerca de la separación. Al mismo tiempo, reveló que, tras el punto de quiebre, siguieron saliendo juntos por unos dos años, hasta que se distanciaron de forma definitiva.

“La chica a la que yo conocía desapareció. Pero desapareció entre la sopa y el postre. Y desapareció para siempre”, expresó Sabina en diálogo con Menéndez Flores, recordando que el punto de quiebre se dio durante una cena en un restaurante de Mallorca.

Entre vengativo y dolido, Sabina compuso "19 días y 500 noches" inspirándose en quien reconoce como una de las mujeres más importantes de su vida. “Una de mis pasiones más demoledoras, embriagadoras e incendiarias ha sido Cristina”, confesó. Por su parte, Zubillaga recordó que, tras la publicación de la famosa canción, intentaron retomar el romance en varias ocasiones, aunque sin suerte.